En esta semana, miembros del equipo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “EDUSI” del Ayuntamiento de ciudad real han visitado las obras de reforma del centro social Pio XII, que, en palabras de Directora de obra y arquitecta que ha diseñado el proyecto, Diana López, “dotará de mejores instalaciones y servicios tanto a trabajadores como a usuarios y usuarias de servicios sociales y asociaciones vecinales, de unas nuevas instalaciones más modernas, accesibles y eficientes”. La operación de la EDUSI en la que se encuentra enmarcada la reforma del centro, se realiza con el Objetivo de “Promover la igualdad, la salud y la inclusión social”, y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Al centro se accederá por una nueva entrada principal a nivel del suelo en la fachada sur este, dando al parque Santo Tomás de Villanueva. Dispondrá de un hall de entrada con rampa para mejorar su accesibilidad, con espacios para ordenanzas y seguridad. Esta nueva sala, dará acceso a un nuevo pasillo que atravesará el edificio por el lateral noreste. La ubicación del mismo permitirá la amplitud de las estancias colindantes y lo dotará de más luz natural, por lo que será más luminoso y acogedor. Apuntaba la arquitecta cuando explicaba la nueva localización del pasillo: “La luz natural es un elemento muy importante del proyecto. El nuevo centro debía ser mucho más luminoso, y debía aprovechar eficientemente las propiedades térmicas. De ahí que se hayan ampliado ventanas y se haya contado con este factor en la nueva disposición de los espacios”. Las salas que compondrán esta planta serán aulas, baños y una sala de usos múltiples donde se encontraba el acceso a la parte inferior del antiguo centro social.
El hueco de la escalera existente en el antiguo acceso del mercado al sur este, se aprovechará para construir el núcleo de comunicación entre ambas plantas del edificio incorporando escaleras y un ascensor que dotará de mayor accesibilidad al nuevo centro social. El antiguo acceso, mantendrá la integridad de su marquesina y el antiguo letrero del mercado de Pio XII, uno de los símbolos del edificio.
La planta superior estará divida en dos partes por un tabique de separación, que diferenciará y dará independencia al centro social de los nuevos espacios para la asociación vecinal, que estarán en esta planta.
A las salas del centro social dispuestas en este segundo nivel, se accederá a través de la escalera y el ascensor que, como apuntábamos anteriormente, estarán localizados en la antigua puerta del mercado. Estas, darán acceso a una sala de espera y un pasillo distribuidor, alrededor del cual se dispondrán una sala de office, despachos, un almacén, y aseos. Los nuevos despachos que se ubicarán en la zona que da al parque tendrán grandes ventanas que aportarán luz y una vista más acogedora para personal y usuarios.
A la zona destinada a la asociación vecinal, se accederá por la rampa existente, que será ampliada, para servir de entrada accesible a las salas destinadas a la asociación vecinal. Este espacio estará compuesto por un pasillo con ventanas en la posición del pasillo del nivel inferior, un aula grande de usos múltiples, un almacén, baño y otra sala.
El edificio mantendrá su estructura existente, que ha sido reforzada, retirando la cubierta anterior de fibrocemento, y sustituyéndola por un panel sándwich que dará mejores prestaciones térmicas a la envolvente del edificio. La fachada mantendrá y respetará la forma y estructura del edificio original, incorporando un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) que dotará al edificio de mayor eficiencia energética.
En palabras de Sara Martínez, concejala de participación ciudadana y administración electrónica, y responsable de la EDUSI, “esta reforma es un proyecto muy esperado que había que hacer sí o sí. Era necesario”. Con respecto a los cambios que se van a realizar, la edil apuntaba que es un proyecto sostenible y eficiente, adecuado a las nuevas necesidades de accesibilidad, en buena relación con su entorno y que respeta la integridad de un edificio que es importante en el barrio”.