Ciudad Real, 5 de marzo de 2019. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado que el Ayuntamiento adquirirá 8 nuevos autobuses urbanos gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea. Así lo ha avanzado en una comparecencia para abordar el estado de ejecución de la EDUSI tras la aprobación de los Presupuestos Municipales 2019.
Seis de las operaciones puestas en marcha dentro de las Líneas de Actuación de la Estrategia ya han sido validadas por el Ministerio de Hacienda que ascienden a 8,4 millones de euros. La alcaldesa anunciaba que ya se han contratado actuaciones por 1.206.082 euros, y las licitaciones que están en marcha y las actuaciones que ya están iniciadas representan 2.566.228 euros, o lo que es lo mismo, un 20,5% de la EDUSI que abarca hasta 2022 ya está en marcha.
La última de las operaciones validadas ha sido dentro de la línea de Mejora de la Eficiencia Energética y accesibilidad del sistema de transporte Público en Ciudad Real. El Ayuntamiento de Ciudad Real va a adquirir otros 8 nuevos autobuses más eficientes y medioambientalmente más sostenibles ya que su combustible será el Gas Natural Comprimido, lo que conllevará una disminución del consumo energético y de las emisiones de CO2. Además, se mejorará la accesibilidad a las personas en general, y especialmente a personas con movilidad reducida.
Según detallaba la alcaldesa de esos 8 autobuses, 3 serán adquiridos ya con cargo al Presupuesto Municipal del año 2018, en el que ya estaban contemplados en previsión de que se pudiera autorizar su compra antes, por importe de 943.000 euros. Otros 3 se comprarán próximamente con las dotaciones previstas en el Presupuesto del año 2019, y los otros 2 se adquirirán en 2020.
Además, en la Junta de Gobierno Local del lunes se aprobó el inicio del expediente para realizar el estudio de la situación de las paradas de autobuses en nuestra ciudad, en lo relativo a movilidad ya que no todas las paradas de las distintas líneas de autobuses cumplen las condiciones básicas de accesibilidad, para permitir su uso por personas con capacidades diferentes. Un plan que se realizará en los próximos meses y que cuenta con un presupuesto de 30.250 euros.