Nombrados los componentes de las unidades técnicas que se encargarán de desarrollar la EDUSI

Ciudad Real, 16 de febrero de 2017.- El concejal de Urbanismo y responsable de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, Alberto Lillo, ha dado a conocer esta mañana los documentos técnicos de esta EDUSI que será cofinanciada con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del FEDER, y que se aprobaron el lunes en la última Junta de Gobierno Local.

Se trata de cinco documentos que el Ministerio de Hacienda, y el propio Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional exigían presentar antes del 14 de febrero.

En primer lugar el Manual de Procedimientos de selección de Operaciones “que es la ‘hoja de ruta’ de aquí al 2023 que deben seguir todas las operaciones que se vayan a poner en marcha a través de la EDUSI”. En él se describen las líneas de actuación que se van a llevar a cabo que en caso de Ciudad Real serán 10:

LA1. Tarjeta de fidelización ciudadana y administración electrónica.
LA2. Plataforma ciudadana de Gobierno Abierto.
LA3. Accesibilidad y eficiencia en el transporte público.
LA4. Ciudad Real sin coches.
LA5. Edificios e instalaciones municipales: rehabilitación integral energética y energías renovables.
LA 6. Ciudad Real sin ruido.
LA 7. Proyecto de regeneración integral en la zona del Barrio del Pilar.
LA8. Programa de asesoramiento para fortalecer el tejido empresarial local.
LA9. Programa para el impulso y dinamización del comercio.
LA10. Programa de inclusión social (San Martín de Porres y Barriada de la Esperanza).

De cada una de ellas se ha efectuado una ficha con una descripción de la actuación, sus objetivos y el procedimiento de selección de las operaciones Además se detallan los aspectos organizativos de la EDUSI. Los órganos y sus responsables. También los procedimientos de evaluación, selección y aprobación de las operaciones que se van a llevar a cabo, así como la garantía de que se va a llevar a cabo de conformidad con la normativa aplicable.

El segundo documento es el Documento de Ejercicio de Autoevaluación Inicial del Riesgo de Fraude. “Es muy importante –reconocía Lillo- porque es la primera vez que los fondos europeos exigen a las entidades autoevaluarnos para que se impida al máximo posible el riesgo de fraude”. Siempre hay algunos riesgos. Y precisamente la forma de detectar estos riesgos y las vías para que no se produzcan o si llegara el caso se puedan detectar para impedirlo y abordarlos. Se analizan los diferentes riesgos en las diferentes fases, a quién afecta, si es interno o externo y si es relevante para la Estrategia.v

Además, se ha nombrado la Unidad de Gestión de la Entidad Dusi. Hasta ahora había un Equipo de Implementación que se ha venido haciendo cargo de la Estrategia. Ahora ese equipo se especializa en sus funciones y de alguna manera aumenta para llevar a cabo las operaciones. Se divide este Equipo en la Unidad de Gestión y en la Unidad Ejecutora.

La Unidad de Gestión se encargará de la organización interna de la EDUSI, la selección y puesta en marcha de operaciones, el cumplimiento de la normativa de aplicación, contribuir y dar cuenta al Comité de Seguimiento del Programa Operativo, etc. Esta Unidad de Gestión estará integrada por la Coordinadora de la EDUSI, Ana Isabel López Alañón; una técnico de Proyectos Europeos del IMPEFE, Eva Navarro Alcolea y un técnico Comunicación, José María González Caballero. Además contarán con una asistencia técnica externa.

Las Unidades Ejecutoras serán diversas áreas del Ayuntamiento que están íntimamente relacionadas con las áreas de la Estrategia: desde Urbanismo, Acción Social, Informática, Medio Ambiente o Movilidad. Ellas serán las encargadas de liderar las Mesas de Participación que se pondrán en marcha, así como de ejecutar las operaciones aprobadas de conformidad con la normativa legal y reglamentaria y el Manual de Procedimientos.

Se han designado como Unidades Ejecutoras:

-D. José María Osuna Baena (Oficial Mayor, Concejalía de Participación Ciudadana).
-D. Ramón Sánchez-Valverde Cornejo (Jefe Sección de Planificación y Operaciones estratégicas, Concejalía de Urbanismo).
-Don Juan Vicente Guzmán González (Jefe Sección Informática, Concejalía de Economía y Hacienda).
-Un Técnico del Impefe (Concejalía de Promoción Económica).
-Doña Remedios Sánchez Cruzado Aldana (Jefa de Servicio Concejalía de Acción Social).
-Don Santiago Sánchez-Crespo (Jefe Servicio de Movilidad, Concejalía de Seguridad Ciudadana).
-Don Saturnino Camacho Ayuso (Jefe Servicio de Medio Ambiente, Concejalía de Medio Ambiente).

Además se ha aprobado la designación de un equipo de autoevaluación del riego del Fraude:

-Responsable del Equipo: Miguel Barba Ortiz.
-Asesoría Jurídica: D. Miguel Ángel Gimeno Almenar (Secretario General del Pleno)
-Asesoría contable: Doña Nieves Sánchez Naranjo (Jefa Sección del Servicio de Intervención).
-Asesoría económica: Don Román de Antonio (Tesorero)
-Asesoría técnica: Doña Teresa Rodríguez-Rey y Doña María Menor de las Casas (Arquitectos de los Servicios de Licencias y Disciplina Urbanística).
Junto con la Coordinadora, Ana I. López Alañón.