Ciudad Real, 30 de diciembre de 2015.- La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado la “Estrategia Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, un proyecto a 7 años que prevé una inversión de casi 19 millones de euros para hacer de Ciudad Real una ciudad “inclusiva y moderna”. En noviembre de este año se abría la convocatoria del Ministerio de Hacienda para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. Se busca un Desarrollo Urbano Sostenible e integrado, lo que se conoce como DUSI. La dotación económica de los mismos asciende a más de mil millones de euros y a Castilla La Mancha le corresponden 44 millones.
Desde que comenzó la legislatura, el nuevo Equipo de Gobierno ha venido trabajando desde prácticamente la toma de posesión en esta estrategia que ya está elaborada y que pasará por la Junta de Gobierno local del día 11 de enero y se presentará vía telemática antes del cumplimiento del plazo que está fijado en la convocatoria para el día 13 de enero.
La Estrategia Ciudad Real 2022 Eco-Integrador “es un proyecto a siete años prorrogables para hacer de esta ciudad una ciudad inclusiva y moderna, una ciudad medioambientalmente sostenible porque esto hará que aumente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ciudad Real.”
Esta estrategia incluye diferentes líneas de actuación agrupadas en los siguientes objetivos estratégicos:
1.- Aumentar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ciudad Real.
1.a.- Programa de lucha contra el cambio climático.
1.b.- Ciudad para los peatones y eje ciclista
1.c.- Ciudad Real sin ruido
2.-Fomentar el consumo responsable de recursos
2.a.- Edificios e instalaciones municipales: rehabilitación integral energética y de energías renovables
2.-b.- Ahorro de consumo de agua en jardines y edificios públicos
3.- Impulsar la inclusión social y regenerar áreas urbanas desfavorecidas.
3.a.- Proyecto integral de regeneración de la zona del Barrio del Pilar.
3.b.- Programa de asesoramiento para fortalecer el tejido empresarial local.
3.c.-Programa para el impulsos y dinamización del comercio en el Barrio del Pilar.
3.d.- Programa de inclusión social dirigido a los Barrios de San Martín de Porres y de la Esperanza.
4.- Economía baja en carbono
4.a.- Accesibilidad y eficiencia en el transporte público
– Aumentar los desplazamientos en transporte público
– Accesibilidad de las paradas
– Flota de vehículos eficientes
5.- Ofrecer una imagen de ciudad más moderna y transparente.
5.a.- Tarjeta de fidelización ciudadana y administración electrónica. Se busca mejorar la calidad del servicio que el Ayuntamiento de Ciudad Real presta a los ciudadanos fomentando el uso de la administración electrónica, simplificando los trámites administrativos para que sean personalizables, proactivos, accesibles desde diferentes plataforma y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos.
5.b.- Plataforma ciudadana de gobierno abierto. Se crearán nuevos procedimientos relacionados con la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y publicación de datos.
El presupuesto estimado de la estrategia asciende a 18.750.000 euros de los cuales 15 millones vendrían del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas a través de este Plan Operativo de Crecimiento Sostenible del FEDER y el resto sería aportación municipal.
La alcaldesa reconocía que se presenta “una estrategia de ciudad, algo de lo que ha carecido en los últimos años y que es esencial para el desarrollo de Ciudad Real y para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Sin estrategia no hay crecimiento, se parchea”. Pilar Zamora confiaba en que este proyecto logre la mayor financiación posible y agradecía a todos los que han trabajado en su realización por la dedicación y los desvelos en su elaboración, en especial a los miembros de la empresa consultora PWC.